1) Los besos en el pan

Almudena Grandes

MaxiTusQuets editores (327 páginas)

Lo elijo porque...

Es un libro que con cada historia me llegó al corazón. Los relatos se entrelazan de una forma que conmueve. Mi abuela besaba el pan, viajé a mi niñez recordando esos días.  Armar el árbol de Navidad meses antes de la fecha para alegrar a la familia, es mostrar que a veces con gestos sencillos podemos transformar las frustraciones y seguir adelante con una sonrisa.

Sinopsis de “Los besos en el pan”

Es la historia de una familia entretejida con la de sus vecinos. Vacaciones. Navidad. Una delicada novela con momentos amargos compensados por ternura, pasión y dulzura. Todas las familias aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron a besar el pan. Almudena refleja el mundo con una solidaridad única. Se ve el amor en cada historia; también se observan las frustraciones y nuestra vulnerabilidad como personas. Una comida especial para mimar a la familia, escuchar atentamente al otro, abrazarlo y entenderlo. La superación del miedo a ser diferente y ver en los otros la aceptación que primero debe darse en uno mismo para poder compartirse con los demás.

2) La matemática del futuro

Adrián Paenza

Editorial Sudamericana (382 páginas)

Lo elijo porque...

El autor muestra la matemática y al mismo tiempo nos va entrenando en su aprendizaje. Mi carrera de Ingeniería significó divertirme mucho con esta ciencia. Muestra lo entretenido que puede ser entrenar nuestro razonamiento. Es un hermoso libro porque conjuga las historias para introducirnos en el razonamiento lógico-matemático con una gran maestría.

Sinopsis de “La matemática del futuro”

Paenza relaciona la tecnología y la inteligencia artificial con la matemática. Explica también sucesos cotidianos en los que razonamos usando esta herramienta. Ver la matemática introducida en distintas historias que le suceden al autor es hermoso. Desde que nos despertamos y miramos la hora en nuestro reloj o teléfono hasta acostarnos y dormirnos con el televisor encendido. Todas nuestras actividades están repletas de matemática. Entrenarnos en ella significa conocer más de nuestro entorno y poder razonar de diferentes formas frente a un problema Mediante un relato ameno nos enseña matemática, nos hace reflexionar y entrena nuestro cerebro.

3) El Golem

Gustav Meyrink

Editorial Pluton (245 páginas)

Lo elijo porque...

Lo elijo porque vi un artículo donde mencionaban que este fue el primer libro que nuestro querido Jorge Luis Borges leyó en alemán. Me interesó que un libro del género del terror haya impactado a Borges. Mi estilo de libros preferidos son novelas históricas románticas, sin embargo, superado el miedo que me causó, pude entender la razón de algunos textos del escritor argentino.

Sinopsis de “El Golem”

Se basa en una antigua leyenda relacionada con el gran rabino Loew de Praga (1512-1609) y con imágenes terroríficas evoca los misterios del gueto de Praga. El Golem es una figura de arcilla animada creada para defender a los judíos, pero fácilmente se le escapa el control a su creador provocando catástrofes. Puedo decirles que transité una montaña rusa de emociones. Terror si. Horror también. Miedo. Pánico. Angustia. Amor. Perplejidad. Intriga. Preocupación. Nunca había leído un libro tan intenso. Me queda la experiencia de haber leído el libro que movilizó a Borges. Experiencia única. Aprendizaje generalizado. Múltiples emociones. Enriquecedor. Creativo. Histórico. Inspirador.